20 años del genocidio de Srebrenica

Europa sufrió uno de los grandes genocidios y limpieza étnica en la ciudad bosnia de Srebrenica, aquel 11 de Julio de 1995 es unas de las manchas más negras que debe soportar Europa.

 

Aproximadamente 8000 bosnios musulmanes padecieron la tortura y la muerte por parte de las milicias del ejercito de la Republika Srpska, comandada por el general Ratko Mladic´, ayudados por el escuadrón servio llamado “Los Escorpiones.

 

Aunque se buscaba supuestamente la eliminación de los varones bosnios musulmanes, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.

 

Los soldados de la ONU que custodiaban la zona de exclusión no pudieron hacer nada para aguantar el envite de las milicias Srpka’s, los 400 cascos azules se vieron incapaces de defender la población civil.

 

El Genocidio de Srebrenica pasara a la historia por la pasividad internacional delante la gravedad de la ocasión, años después actuaron diferente en el conflicto de Kosovo.

 

Antoni Carrera 2007 (CatPress)